Inicio » Blog » RMS o un servicio VPN, ¿qué debo utilizar?

RMS o un servicio VPN, ¿qué debo utilizar?

Hemos ido publicando en nuestro blog diferentes artículos sobre la plataforma RMS de Teltonika y el servicio de conectividad VPN que ofrece DAVANTEL a sus clientes. En este artículo te explicamos qué diferencia ambos servicios y en qué ocasiones debemos usar uno u otro o incluso ambos.

RMS – Remote Management System

RMS es una plataforma en cloud desarrollada por el propio fabricante Teltonika para la monitorización y configuración remota de sus dispositivos (routers y gateways) aunque éstos no dispongan de IP pública ni sean accesibles de forma remota a través de Internet.

RMS dispone de una potente y atractiva interfaz gráfica que nos permite entre otros:

  • acceso al servidor web y CLI de cualquier dispositivo remoto
  • hacer el mantenimiento remoto de un conjunto de dispositivos en lote incluyendo el cambio de password de acceso, cambios en la configuración y actualizaciones masivas de firmware entre otros
  • geolocalizar los dispositivos o fijarlos manualmente en un mapa
  • configurar diferentes tipo de alarmas y notificarlas vía email
  • generar informes de forma manual o periódica definiendo el conjunto de dispositivos y parámetros a incluir
  • acceder de forma fácil y estructurada al histórico de información enviada por el router a la plataforma para tareas de debug
  • definir diferentes usuarios con acceso únicamente a un conjunto de dispositivos
Pantalla RMS con información del dispositivo

Además, el módulo RMS Connect nos permite el acceso remoto a cualquier dispositivo conectado a la LAN del router a través de los protocolos HTTP/HTTPS/Telnet/SSH/SFTP/RDP/VNC. A través de este módulo podemos acceder a servidores web de otros equipos o al control remoto de máquinas basadas en Windows o Linux.

La plataforma RMS se ofrece bajo la modalidad de licencias o créditos. Cada licencia permite el acceso a un router durante un mes. El servicio RMS Connect se factura aparte consumiendo licencias adquiridas con un coste aproximado por tráfico de 1EUR por Gigabyte de información (esta tarifa únicamente aplica al tráfico para conexión a dispositivos detrás del router, no para el tráfico entre la plataforma y el propio dispositivo Teltonika). Si quieres saber cómo funcionan las licencias en RMS puedes consultar este artículo.

Servicio VPN para dispositivos Teltonika

Todos los dispositivos Teltonika incorporan diferentes protocolos de VPN (OpenVPN, IPSec, PPTP, L2TP,…) y pueden configurarse tanto como servidor como cliente VPN. La no disponibilidad de tarjetas SIM con IP pública y accesible desde el exterior (CGNAT) obliga a configurar el equipo como un cliente VPN y disponer de un servidor VPN en una IP pública para poder acceder a él o a otros equipos conectados a su LAN.

DAVANTEL dispone de un servidor OpenVPN en cloud para la conexión remota de equipos Teltonika. Existen varias modalidades que permiten que el usuario acceda a los dispositivos a través también de un cliente OpenVPN o directamente a través de la dirección pública del servidor VPN.

Las diferentes modalidades del servicio así como los precios, pasos de instalación y FAQs se encuentran en nuestra web www.davantel.es. En el siguiente artículo te explicamos cuándo debes usar una u otra modalidad del servicio VPN.

Servicio VPN Dedicado con DNAT

¿Cuándo debo usar RMS?

Cuando busques una herramienta gráfica que te permita una monitorización remota de tus dispositivos y acciones en bloque sobre varios de ellos.

Cuando sólo necesites acceder a equipos detrás del router a través de servicios basados en web o bien para control remoto a través de RDP (Remote Desktop Protocol) o VNC (únicamente interfaz gráfica sin servicios de transferencia de archivos, redirección de impresoras o similares). Para estas funciones puedes usar el módulo RMS Connect incluido en la plataforma RMS.

¿Cuándo debo usar el servicio VPN?

Cuando necesites acceder a equipos detrás del router a través de otros protocolos como por ejemplo: Modbus TCP, TIA Portal u otros accesos a programación de autómatas, transferencia de ficheros, etc.

Cuando necesites acceder a estos equipos directamente a través de su dirección IP sin poder ajustar o modificar el puerto TCP/UDP o en protocolos que no soporten la traslación de puertos (port forwarding).

RMS, Servicio VPN … o ambos

Acabamos este artículo diciéndote que no es necesario que te decidas únicamente por uno u otro servicio. Ambos son complementarios en sus funcionalidades y pueden coexistir sin problemas. Puedes usar RMS para monitorización y mantenimiento de los dispositivos Teltonika y el servicio VPN para el acceso remoto a los equipos conectados detrás del dispositivo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibe directamente en tu email las ofertas, novedades de producto, How-To, Tutoriales y webinars gratuitos

Te hemos enviado un email. Confirma tu suscripción.