Inicio » Blog » ¿Cómo funciona la conmutación de SIM en los routers dual SIM de Teltonika ?

¿Cómo funciona la conmutación de SIM en los routers dual SIM de Teltonika ?

Los routers RUT9XX, RUTX09 y RUTX11 son dual SIM pero incorporan un único módem LTE. Por ello, únicamente puede haber una SIM conectada al operador móvil en todo momento e incorporan un mecanismo de conmutación de SIM ante diferentes circunstancias. Únicamente el modelo RUTX12 incorpora 2 módems LTE y dos SIM y por tanto no proporciona conmutación de SIM sino load balancing y failover entre las dos conexiones LTE simutáneas.

Conmutación de SIM en los modelos RUT900, RUT950 y RUT955

La configuración del mecanismo de conmutación se realiza en el menú Network – Mobile – SIM Management. Lo primero que debemos definir es qué tarjeta SIM (SIM1 o SIM2) actuará como Principal.

Selección de SIM Principal

A continuación debemos habilitar la conmutación de SIM y definir el intervalo de tiempo en que el router comprobará la disponibilidad de la conexión principal en función de las reglas establecidas y que veremos a continuación

Configuración de conmutación e intervalo de comprobación

Reglas de conmutación

A continuación debemos configurar las diferentes reglas de conmutación. El router verifica estas reglas cada determinado tiempo (el parámetro configurado en el paso anterior) y si alguna de ellas se cumple, inicia la conmutación a la SIM secundaria.

Reglas para la conmutación de SIM

Las diferentes reglas configurables son las siguientes:

  • On weak signal (en caso de baja señal): el router conmuta de SIM si el nivel de señal (valor RSSI) está por debajo del umbral que configuremos
  • On data limit (en caso de alcanzar un volumen de datos): la conmutación se produce cuando el router alcanza un volumen de datos según la configuración en Network – Mobile – Mobile Data Limit donde podemos fijar este límite de forma diaria, semanal o mensual.
  • On SMS limit (en caso de alcanzar un volumen de SMS enviados): la conmutación se produce al alcanzar un determinado volumen de mensajes cortos SMS enviados según la configuración en Network – Mobile – SMS Limit
  • On roaming: el módem conmuta la SIM cuando la SIM actual conecta con un operador extranjero
  • No network (en ausencia de red): el router conmuta cuando la SIM actual no puede encontrar ninguna red u operador al que conectar
  • On network denied (en caso de denegación de red): el router conmuta de SIM cuando el operador deniega la conexión o registro a la SIM actual
  • On data connection failure (en caso de pérdida de conexión): el router conmuta de SIM cuando pierde la conexión a Internet. Este suele ser el mecanismo más habitual. Esta conexión se verifica a través de un LCP o ICMP eco a una dirección que sepamos que está disponible en todo momento (por ejemplo, 8.8.8.8)

Al configurar la conmutación de la SIM secundaria a la principal, además de las reglas anteriores tenemos la opción de que el router intente volver a la SIM principal cada determinado tiempo aunque no se cumpla ninguna de las reglas, es decir, aunque la conexión en la SIM secundaria sea estable.

Backup de SIM secundaria a primaria
  • Initial timeout: define el tiempo para el primer intento de volver a la SIM principal
  • Subsequent timeout: define el tiempo añadido en los siguientes intentos. Por ejemplo: si initial timeout es 5min y subsequent timeout es 10 min, el primer intento será a los 5min, el segundo a 5+10=15min, el tercero a 5+10+10=25min y así sucesivamente

Conmutación de SIM en los modelos RUTX09 y RUTX11

En la familia RUTX la configuración es diferente. Antes que nada debes cambiar al modo Avanzado para poder acceder a la totalidad de parámetros de configuración del router.

Modo avanzado de configuración

En este caso la SIM primaria se define en el menú Network – Mobile – General activando la opción Default SIM en aquella SIM que queramos usar como principal.

Las reglas de conmutación se encuentran en el menú Network – Mobile – SIM switch. Aquí veremos dos pestañas, una para SIM1 y otra para SIM2. Las reglas de conmutación son las ya descritas para los modelos RUT9XX. En este menú también podemos habilitar la conmutación y el intervalo de comprobación así como los intentos antes de realizar la conmutación.

Reglas para la conmutación de SIM en la familia RUTX

SIM switch vs Failover

No debemos confundir los conceptos de SIM switch y Failover aunque en cierto modo son equivalentes. SIM switch sólo aplica a la conmutación de tarjeta SIM sobre la interfaz móvil del equipo. Sólo está disponible en aquellos modelos con doble SIM pero un único módulo LTE.

Por el contrario, Failover permite el backup de una interfaz sobre otra. Normalmente se suele aplicar sobre la interfaz WAN RJ45 como principal y la interfaz móvil como secundaria permitiendo un backup por 3G/4G de una conexión de fibra o ADSL.

De algún modo podríamos decir que el SIM switch es un failover pero aplicado únicamente en la interfaz móvil del router.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibe directamente en tu email las ofertas, novedades de producto, How-To, Tutoriales y webinars gratuitos

Te hemos enviado un email. Confirma tu suscripción.